Fotografía de archivo/DEM


 

La Fiscalía General de la República, ha presentado ante la Cámara Especializada un recurso pidiendo que se revoque la libertad con medidas otorgadas a Raúl Mijango, principal mediador de la tregua entre pandillas que salió de prisión la noche del pasado lunes.

El Ministerio Público presentó la revocatoria el mismo lunes, un día antes que venciera el término de tres días para mostrar su inconformidad por las medidas otorgada a Mijango y Juan José Zepeda Mejía.

La Fiscalía argumenta que Mijango no puede estar en libertad porque puede entorpecer las investigaciones en la fase de instrucción y que además existe un peligro de fuga que conllevaría a no comparecer a la audiencia preliminar.

La Cámara Especializada otorgó a Mijango y Zepeda Mejía, una serie de medidas alternas a la detención tras un recurso de apelación que los abogados defensores interpusieron, en su resolución los magistrados valoraron los arraigos, laborales, domiciliarios y familiares.

En el caso de Mijango, también se tomó en cuenta una constancia médica extendida por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) en el que se expresa que padece de insuficiencia renal crónica y que siendo una enfermedad grave requiere de un tratamiento especial y pos cuestiones de humanidad procedía la sustitución de la detención por medidas menos gravosas.

En otro tema, el fiscal general dijo que 145 llamadas salieron durante el mes de mayo del penal de Izalco y se están investigando dos telefonías que pudieran estar involucradas. Agrega que las tiendas de los centros penales están moviendo 11 millones de dólares cuando estas personas tienen pocos recursos.